Asociación Fotográfica Elda

Nos GUSTA la Fotografía

24 febrero, 2014 Exposiciones
Ernesto Navarro Alba

Con motivo de la Inauguración de la  XVII Exposición Colectiva de La Asociación Fotográfica de Elda, Ernesto Navarro, nuestro Presidente, quiere dirigir unas palabras a todos los asociados y simpatizantes de la AFE, así como a todos los aficionados a la Fotografía.

Es para todos un placer invitaos a la Inauguración de nuestro Evento anual más querido y esperado.

Cada vez que se inaugura la Exposición colectiva “Fotógrafos de Nuestra Tierra”, que la Asociación Fotográfica de Elda presenta cada año, se pretende mostrar una pequeña parte de la obra que han realizado los fotógrafos asociados.

El fotógrafo aficionado – todos los profesionales tienen un aficionado escondido – pretende captar y después “copiar” una imagen que le produzca alegría, placer, orgullo.

Captar la “foto buena”, “me conformo que de cada mil…me salga una buena”. Y después poderla mostrar en un concurso, en una liguilla de la Asociación, en una exposición colectiva.

Pero los tiempos han cambiado, hacemos un disparo con la máquina, retocamos y poco después está nuestra fotografía en la nube de bits. Nos llegan, o no, los “megusta”, nos llega algún comentario muy profesional… “tío, ke fotos hases” y treinta minutos después ya no somos noticia.

Una exposición colectiva, con las copias en papel fotográfico, ralentiza el breve tránsito de las imágenes. El autor puede “verse” expuesto durante una veintena de días. Aunque parezca una broma, nada más lejos, los que de verdad van a visitar la exposición son los autores, para verse reflejados y compararse, para fijar ideas y para definir lo que han de hacer en el futuro.

El estilo de cada autor se define por comparación con otras obras.

Por estas circunstancias una exposición colectiva debe estar libre de todas las ataduras, el tema debe ser libre, así como el formato y la presentación. La única condición que cada fotógrafo aficionado elija la obra que considera mejor.

El visitante es accidental, los cercanos a cada uno le alabarán y los críticos lo mandarán a los leones. No importa, entre cada extremo hay muchos intermedios. El lugar que acoge la exposición también es accidental, pero quien lo administra debe favorecer que se encuentre en las mejores condiciones, y facilitar el acceso a las instalaciones. En una sala sin condiciones se puede hacer una exposición…sin condiciones.

Cada vez que se inaugura la Exposición colectiva “Fotógrafos de Nuestra Tierra”, que la Asociación Fotográfica de Elda presenta cada año, se pretende mostrar una pequeña parte de la obra que han realizado los fotógrafos asociados. Para orgullo de todos.

 

Ernesto Navarro Alba

Presidente de la AFE.

 

 

Comparte:

Deja tu comentario