Asociación Fotográfica Elda

Nos GUSTA la Fotografía

La Asociación Fotográfica de Elda existe legalmente desde Enero de 1996. Tras una convocatoria realizada por Ernesto Ortiz Arteaga y Manuel Serrano González se reunieron un buen grupo de fotógrafos de Elda interesados en asociarse para compartir y ampliar su afición.

El nueve de Enero de mil novecientos noventa y seis se redacta el  Acta Constitucional de la Asociación donde los asistentes nombran a Ernesto Ortiz Arteaga como presidente y a Manuel Serrano González como vicepresidente. Los cargos de secretario y tesorero recayeron en Francisco Albert Rico y Rosa Seva.

A Ernesto Ortiz Arteaga le sustituyó como presidente Ramón Candelas Orgilés, posteriormente Juan de Dios García Mira y actualmente Ernesto Navarro Alba.

Durante los 17 años de vida de esta asociación se han realizado muchas actividades: talleres, exposiciones, charlas, salidas fotográficas, liguillas… En un futuro cercano habrá que hacer una recopilación de todas estas actividades y para conservarlas en la memoria.

Los fotógrafos, socios y no socios, que han realizado actividades alrededor de la Asociación Fotográfica de Elda (AFE), han alcanzado premios y reconocimientos en concursos, exposiciones individuales y colectivas, en publicaciones y en otras actividades. También es necesario recopilar todos estos datos y hacerlos visibles.

Aficionados y profesionales de otras ciudades, de otras asociaciones, nos han visitado y han compartido sus conocimientos y obras con nosotros.

Todas estas actividades poco han trascendido fuera de  nuestro ámbito. Alguna actividad ha sido pública, la mayoría de las acciones han sido conocidas solamente en el círculo de los fotógrafos de Elda.

No ha sido esta una circunstancia que se ha dado solamente en nuestra asociación. Sin embargo otras asociaciones, en los últimos años, con la aparición de nuevas tecnologías de la comunicación han abierto sus puertas hacia ese conjunto de usuarios de la fotografía que a través de las redes sociales alimentan su afición. Ahora es infinita la información que hay disponible sobre equipos fotográficos, sobre técnicas de uso, sobre programas de retoque…sobre arte fotográfico. Y ahora el aficionado puede relacionarse para aprender sin límites, puede relacionarse para mostrar su obra, o ver la de otros con una facilidad impensable hace pocos años.

Cuando AFE nació, diecisiete años atrás, para enseñar técnicas de revelado había que encerrarse de dos en dos en laboratorios a oscuras. El que enseñaba hacía lo que podía…para el aprendiz había acabado la clase cuando aún se estaba adaptando a la luz roja.

Ahora, en una tarde, cincuenta pueden recibir un curso avanzado y después seguir en la red aprendiendo.

En este año 2014, la Asociación Fotográfica de Elda está dando ese paso para salir de la oscuridad. Esta página Web que se ha puesto en funcionamiento pretende facilitar la comunicación entre sus socios, la comunicación con aficionados a la fotografía y la comunicación con la ciudad de Elda.

Comparte: